IGLESIA Y PLAZA DE LOS TOROS.

ÉSTE ES EL Km. 4,5 DE LA RUTA DEL CICLOSTEROL

Esta es la parte de detrás de la Iglesia de San Juan Bautista, patrón de todos los sanjuaneros y sanjuaneras.
La iglesia parroquial de San Juan del Puerto fue levantada en el año 1500. De estilo mudéjar tardío, sufrió ampliaciones en la época barroca, lo que le hace ser un templo interesante artísticamente. Posee plana basilical, tres naves (de las que destacan la del evangelio y la de la epístola) y cuatro tramos con triple cabecera sin crucero. La iglesia parroquial de San Juan bautista es, sin duda alguna, uno de los principales reclamos turísticos de la localidad  y en el interior del edificio destaca sus ricos elementos en imaginería, retablos, esculturas y orfebrería. Resaltamos también las pinturas de la capilla mayor que plasmó José Corbalán en 1781. Es uno de los monumentos erigidos con posterioridad a la fundación de la villa (1468).

LA PLAZA DE LA IGLESIA:
Desde tiempo inmemorial las tradicionales capeas y las corridas de toros en San Juan del Puerto se celebraban en la Plaza de la Iglesia. Sin embargo al celebrarse en 1892 la celebración del IV Centenario del descubrimiento de América, el consistorio sanjuanero se replanteo la mejora y belleza de la población. Entre las medidas tomadas se decidió que la Plaza de la Iglesia fuese reformada y que se hiciera un "paseo" en dicha plaza. Se adquirieron 18 bancos rústicos, 5 candelabros o farolas, y se hicieron las obras necesarias para adecentar el lugar. El presupuesto fue de 1528 pesetas con 25 céntimos.
LA PLAZA DE LOS TOROS:
El 18 de junio de 1892, y ante la festividad del patrón, tomaron la determinación de arreglar y nivelar la plazoleta detrás de la iglesia con destino a celebrar los tradicionales festejos taurinos en las festividades del patrono "San Juan Bautista". Siendo desde este año hasta la actualidad el lugar donde se celebra las tradicionales capeas. Un instante de la lidia de un eral en la Plaza de los Toros. 
La plaza ha sufrido pocas novedades a lo largo de estos años, como variación se puede contar que en 2012 se instalaron gradas y que en esta misma década se lidian en esta plaza erales. 125 años de historia de buenos momentos vividos por los sanjuaneros en esta plaza de tanta tradición taurina.

Información facilitada por: Moises Moya y Pedro Mora

No hay comentarios:

Publicar un comentario

LA RUTA DEL CICLOSTEROL ¡¡¡PREMIADO!!!

El Ceip JJ Rebollo C. Nacional ha sido ¡¡¡PREMIADO!!! por la CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN DE LA JUNTA DE ANDALUCÍA Y LA FUNDACIÓN CASER SALUD,...