C.E.I.P. J.J. REBOLLO

ESTE ES EL Km. 0,2 DE LA RUTA DEL CICLOSTEROL

Este es el Colegio Público, inaugurado en 1976. Se crea con 12 unidades y fue llamado “Alcalde Juan José Rebollo”, en recuerdo del primer mandatario municipal que gestionó la realización del mismo. Fue su primer director D. Antonio Delgado Carrasco.
Con el paso de los años y el aumento de la natalidad, el C.E.I.P. “Alcalde Juan José Rebollo”, fue incrementando sus aulas y prestaciones hasta tener una plantilla de 32 profesores/as en la actualidad.

El centro docente se encuentra ubicado en el sector sur del casco urbano, entre la calle Miramar y el parque V Centenario, ocupando una amplia parcela del terreno que antaño fue campo de deportes, concretamente el campo de fútbol Miramar.
 Cuenta con tres edificios remodelados. En el principal están todas la clases de primaria, servicios administrativos, comedor, biblioteca y gimnasio. En los edificios anexos, diferentes clases de infantil.
A partir del curso 2009/10, el alumnado de este centro fue dividido, al crearse el nuevo centro C.E.I.P “Marismas del Tinto”, en el sector noreste de la población.
En la actualidad, el centro consta de un edificio principal y dos anexos separados por pistas polideportivas. El edificio principal es una construcción de dos plantas. En la planta superior cuenta con 10 aulas de Primaria de diferentes dimensiones, un aula de informática y un aula de Música. En la planta inferior hay 6 aulas, un gimnasio, un salón de actos-comedor, la cocina, la sala de profesores, la biblioteca, una casa anexa del antiguo conserje, (espacio compartido con el AMPA), y el área de despachos: Dirección, Jefatura de Estudios, Secretaría.
En el exterior se encuentra una zona ajardinada, un patio de recreo y las pistas.
Uno de los anexos cuenta con cuatro aulas destinadas a Educación Infantil y el otro, de reciente construcción, consta de dos aulas para Educación Infantil de 4 años. Cuenta con una zona de recreo en la que se ha instalado un parque infantil con balancines, toboganes, areneros para los más pequeños.

El centro dispone de una oferta educativa amplia, entre la que encontramos, el Plan de familia con aula matinal, comedor y actividades extraescolares, Programa Creciendo en Salud, Tic 2.0, Erasmus +, Escuela Espacio de Paz, Colegio Bilingüe, Programa Aldea, Programa de Consumo de Frutas y Hortalizas en las Escuelas, ComunicA, entre otros.
Es un centro que llama mucho la atención por ser muy atractivo en lo que a jardines e instalaciones se refiere, con gran tradición educativa y muy bien mirado por los agentes de la Delegación Educativa por su colaboración en multitud de programa y actividades educativas.

Para más información, pueden visitar su sitio Web: https://ceipjjrebollo.com/



BREVE HISTORIA DE LA ENSEÑANZA PÚBLICA EN SAN JUAN DEL PUERTO:
La enseñanza pública en San Juan del Puerto tiene su origen en el S.XV, cuando al fundarse la villa, los regidores del municipio contratan al primer maestro, que instala la escuela en su misma casa, impartiendo clase sólo a niños/as pequeños/as y posteriormente, de pago, a aquellos mayores cuyos padres querían dedicarlos a los estudios.
En el S.XVII, gracias al legado del indiano sanjuanero Diego Rodríguez Estrada, se fundó en el pueblo una Cátedra de Gramática con dos secciones, una de pequeños y otra de mayores, que se impartía en la ermita de Consolación, siendo el catedrático un profesor de gramática, normalmente clérigo.
Esta institución pervivió hasta mediados del S.XIX en la que tras la desamortización, se incautaron sus bienes.
Durante el S.XX la enseñanza pública en San Juan se impartió en domicilios particulares habilitados al efecto, con niños y niñas separados.
El primer grupo escolar que tuvo el pueblo se denominó San Sebastián, en el barrio del mismo nombre, con seis unidades de primaria. Sucesivas inundaciones dejaron obsoleto el Centro y las casas de los maestros/as que lo atendían.
En 1966 se crea el Colegio Parroquial San Juan Bautista que atendía infantil y primaria y que continúa en la actualidad en nuevas instalaciones. Es privado concertado.
En 1976 se crea el primer centro público de la localidad (J.J. Rebollo) y 33 años después se crea el Colegio Marismas del Tinto.
El Pueblo también cuenta con Instituto de Educación Secundaria Obligatoria que alberga en la actualidad, tanto Bachillerato, como distintos Ciclos Formativos, así como dos guarderías públicas y una privada.

Información proporcionada por: Irene López, Alba José, Tania Garrido, Yeray Armenteros y Miguel Ángel González

No hay comentarios:

Publicar un comentario

LA RUTA DEL CICLOSTEROL ¡¡¡PREMIADO!!!

El Ceip JJ Rebollo C. Nacional ha sido ¡¡¡PREMIADO!!! por la CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN DE LA JUNTA DE ANDALUCÍA Y LA FUNDACIÓN CASER SALUD,...