MUELLE Y SALINAS DEL TINTO

ÉSTE ES EL Km. 6,8 DE LA RUTA DEL CICLOSTEROL



¿Eres un turista y no sabes nada del pueblo?
Pues aquí te informo sobre uno de los lugares más importantes de todo el pueblo, El Muelle.
La historia de nuestro Muelle se remonta prácticamente a la historia de nuestro pueblo, aunque su actividad portuaria decayó en el siglo XIX, fué también en los últimos años de éste, cuando volvió a tener actividad, gracias a la instalación del ferrocarril del Buitrón.
El muelle cobró vida propia, gracias a que se acondicionó el embarcadero de nuestra ría para recibir los minerales extraídos de Valverde del Camino, Beas y Trigueros, al igual que los productos agrícolas, ganaderos y forestales.
Por desgracia en 1969 toda la actividad decayó por problemas en las minas y en los oficios que entregaban materiales del sector primario.
Aún hoy podemos observar los originales palos que conformaban la empalizada original de éste histórico muelle.

Actualmente, estamos luchando por recuperar la actividad del Muelle del Tinto. Hace unos meses las personas que poblamos San Juan del Puerto pedimos un puente para poder visitar nuestro muelle sin tener que cruzar la vía del tren sin el peligro de tener alguna tragedia no deseada. Gracias a la lucha del Ayuntamiento de nuestra localidad, se ha construido una pasarela peatonal que cumple todos los requisitos legales y que ha sido inaugurada el 1 de Febrero. Dicha pasarela ha hecho que podamos visitar las salinas naturales del Rio Tinto y el muelle que da nombre a nuestro pueblo.

LAS SALINAS DEL TINTO:
Uno  de los parajes más significativos y emblemáticos del municipio denominado Salinas del Tinto, que se encuentra a un km. del casco urbano. Su denominación se debe a la producción en otros tiempos de sal marina. Este paraje, patrimonio de San Juan del Puerto, alberga una gran riqueza de fauna y flora que le dota de una incomparable belleza natural, motivo para el ocio y practica de turismo ecológico.
Este área natural da la oportunidad de practicar diversas actividades recreativas y de ocio, como el cicloturismo, senderismo, pudiéndose realizar un itinerario natural a través de un sendero interpretativo que nos informa de las diferentes especies de la zona, hasta llegar al antiguo muelle embarcadero, conocido históricamente como Muelle del Tinto, mención que pone de relieve la importante actividad portuaria que existía en la zona, así como su relación con la existencia de una de las principales líneas de ferrocarril en Huelva, fundada en 1867, el Ferrocarril del Buitrón que conducía los minerales desde las minas del Buitrón hasta el Puerto de San Juan.


Información ofrecida por: Azahara Morano.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

LA RUTA DEL CICLOSTEROL ¡¡¡PREMIADO!!!

El Ceip JJ Rebollo C. Nacional ha sido ¡¡¡PREMIADO!!! por la CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN DE LA JUNTA DE ANDALUCÍA Y LA FUNDACIÓN CASER SALUD,...