APEADERO Y PLAZA DEL BACALAO

ESTE ES EL Km. 7,7 DE LA RUTA DEL CICLOESTEROL.

A este lugar se le conoce como el APEADERO. Lugar donde para el tren, normalmente con destino Huelva - Sevilla.
No está considerada como estación y si como un apeadero. La verdadera estación de ferrocarril se encuentra a un kilómetro aproximadamente, de este punto, en dirección a la pasarela peatonal.
Quizás, si te has fijado bien, has pasado por delante de ella, habiéndola dejado a tu derecha cuando te dirigías al Muelle del Tinto.
El tren pasa seis veces al día por el apeadero de San Juan, tres en dirección a Sevilla y otras tantas en dirección a Huelva. No es más que un lugar plano con un pequeño tejado, el cual es utilizado a veces por los jóvenes que se resguardan del viento, la lluvia o las miradas ajenas.
La única seguridad ante las vías es una línea amarilla pintada en el suelo, por lo que es bueno tener cuidado si se va con niños, para tenerlos siempre, en todo momento, vigilados.
Por suerte tiene rampa para minusválidos y unas vistas preciosas a la ría del Tinto. De noche, se pueden ver las luces de Lucena y Moguer al otro lado del río, una visión espectacular que acompasa perfectamente con el aire fresco que llega desde las marismas del Rio Tinto.

LA PLAZA DEL BACALAO:
Frente al apeadero se encuentra la famosa Plaza de la Marina, popularmente conocida como Plaza del Bacalao, nombre que le viene por su forma y parecido con este pez cuando se observa desde arriba. Situada justo en frente del antiguo puerto histórico, era bañada por las aguas del rio Tinto y veía como los barcos atracaban prácticamente en sus inmediaciones (puerto), para la carga y descarga de mercancías. La bien llamada Plaza de la Marina, albergaba la ermita de  San Telmo, patrón de los navegantes y fue históricamente, uno de los núcleos más importantes de nuestro Pueblo.
Hoy día y tras varias remodelaciones, se ha convertido en un lugar de sobremesa, donde los sanjuaneros aprovechan su buena localización geográfica, para tomar cafés y refrigerios en as terrazas aledañas, en sus apetecibles tardes soleadas.
CALLE RIO O RIOS:
Nuestra Ruta va tocando su fin, en su recorrido desde el apeadero a la Plaza de España, transitando pues por una de las calles más históricas de nuestro Pueblo, la calle Rio/Rios. Aquí surge una singular controversia, pues cómo ha de llamarse a esta calle,  Río o Ríos. Históricamente, se ha nombrado de las dos maneras. Bien llamada Río, debe su nomenclatura al paso del Río Tinto por nuestra localidad y su nombre es debido, a que por ella pasaban todas las mercancías que serían cargadas o descargadas desde el antiguo puerto de San Juan. Su plural, Ríos, es porque un meandro se separaba del río principal y su curso transcurría cerca del Pueblo de San Juan, y que ere conocido como el "Caño de San Juan", que volvía a unirse con el río principal cerca del muelle de Buitrón. De ahí estos dos nombres, Río o Ríos.
Información facilitada por: Elena García, Mercedes Villadóniga y Juan A. Ruíz.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

LA RUTA DEL CICLOSTEROL ¡¡¡PREMIADO!!!

El Ceip JJ Rebollo C. Nacional ha sido ¡¡¡PREMIADO!!! por la CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN DE LA JUNTA DE ANDALUCÍA Y LA FUNDACIÓN CASER SALUD,...