SEÑALIZANDO LA RUTA LA DOTAMOS DE CONTENIDOS


En los días previos a la inauguración de la Ruta, decidimos señalizarla con un triple objetivo:
El primero de ellos está bastante claro, pues pensamos que era preciso, que los usuarios supiesen sin mirar ningún mapa, por dónde transcurría la Ruta del Ciclosterol.
Para ello, encargamos a una empresa, un diseño con el logotipo de la Ruta del Ciclosterol, con idea que una máquina de recorte, nos hiciese una plantilla con la que pintar en el suelo, suficientes marcas, sobre todo en los sitios más emblemáticos, que hiciesen de guía a los cicloturistas.

El segundo objetivo, es el de demostrar a todos los que visionen este portal o se interesen por importar esta IDEA, que es factible de realizar en cualquier PUEBLO O CIUDAD que se proponga.
No es necesaria una inversión económica desmedida para llevar a cabo esta Ruta. Algunos que miren por encima este proyecto, pueden llegar a pensar que lo que buscamos es, que nos construyan un carril bici, asfaltado y señalizado, pero nos es así. Sólo buscamos la concienciación, en primer lugar de los escolares y después de la comunidad educativa, de que la utilización de un medio de transporte como la bicicleta y el seguimiento de un camino cuantificado, seguro y atractivo, da lugar a la realización de ejercicio físico, la eliminación de otros medios de transporte (coche, moto, bus), para nuestra movilidad y mejora en la salud de todos/as los practicantes.
El tercer objetivo es el del atractivo por el propio pueblo por el que transcurre la Ruta. Muchos de los habitantes de este Pueblo y de cualquier otra localidad, no conoce la historia y/o las anécdotas de muchos de los lugares emblemáticos de ella. Por eso, pensamos que podríamos poner otro tipo de señales, además de las horizontales pintadas en el piso.
Aprovechamos las señales viales verticales cercanas a los sitios históricos por donde transcurre nuestra Rutam para colocar CÓDIGOS QR, que al escanearlos, el usuario pudiera descubrir la historia y los datos curiosos de ese lugar concreto, además de los kilómetros recorridos.


Estos códigos, se imprimieron en un tipo de papel, cuyo color ayudara a localizarlos fácilmente a través de la visual, con lo que cumplíamos de manera muy efectiva los objetivos de señalización y conocimiento de dichos lugares.

Resaltar, que todos los textos y redacciones de los lugares descritos, así como todo el trabajo de investigación, lo han realizado el propio alumnado en la asignatura de Cultura y Práctica Digital.
Igualmente, nuestro alumnado se ha encargado de la generación y diseño de todos los CÓDIGOS QR, colocados a lo largo de toda la RUTA DEL CICLOSTEROL.

Todo esto, ha supuesto, trabajar de manera interdisciplinar, las matemáticas (unidades de medida y cálculo). Lengua Castellana (a través de la redacción y la composición). Naturales y Sociales (a través de la investigación de los lugares históricos del pueblo). Cultura y Práctica Digital (a través de la investigación en internet, la creación de este portal interactivo, la utilización de herramientas y aplicaciones digitales para el diseño de la ruta, como el Google Earth y la generación de los códigos qr). Además de todo esto, se ha trabajado una competencia básica muy bien desarrollada, la de Aprender a Aprender, ya que durante todo el trabajo, ha imperado la investigación y el desarrollo colaborativo entre el alumnado y sus familiares.
A todo esto tenemos que añadir los contenidos del creciendo en salud, con el fomento de los hábitos de vida saludables en relación a la alimentación al ejercicio físico y al transporte ecológico y sostenible, la educación vial y la educación emocional y en valores.

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